Azulejo de jardín

Clase: Aves

Orden: Paseriformes.

Reino: Animalia.

Familia. Thraupidae.

Género: Thraupis.

Especie: Thraupis Episcopus

Característica física: El azulejo de jardín mide entre 16 a 20 cm  de longitud aproximadamente y pesa alrededor de unos  35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombro con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso. Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color más deslavado.

Hábitat: El hábitat  de esta especie por lo general son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas, principalmente tierras bajas de clima tropical.

Comportamiento: El activo y ruidoso Azulejo, como se le conoce ampliamente, es uno de los pájaros más familiares de Colombia en áreas pobladas. Es muy sociable, se encuentra en parejas o pequeños grupos y, mientras come, notablemente versátil: busca cabeza abajo a lo largo de ramas, revisa follaje, caza insectos al aire y visita árboles en  busca de flor y fruta.

Alimentación: Se alimenta principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos, es una especie común, muy activa y relativamente confiada. Generalmente anda en parejas, pero también llega a formar grupos no muy numerosos. Se acerca a zonas habitadas por humanos, alimentándose de algunos frutos cultivados.

Reproducción: El nido es una copa profunda y gruesa. Pone de 2-4 huevos blanco azuloso fuertemente estriado y punteado de oscuro. La época reproductiva puede extenderse durante todo el año y varía dependiendo de la región.

Estado de conservación: su conservación no presenta preocupación inmediata NT Casi amenazada.

bibliografía

Johnston-González. 2010. Azulejo Común (Thraupis episcopus).  Wiki Aves de Colombia (R. Johnston-González, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia.

www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Azulejo+Común+-+Thraupis+episcopus

 

2007-12-30 Peter Boesman, XC230895. Accesible en

 www.xeno-canto.org/230895.

Dirección:

Tras 6a No 29 a 55 Vía al Coco, 940001

E-mail: contacto@avesdelguainia.com

Tel: +57 350 457 3828

correo institucional

© 2018.Derechos reservados. BioEtno