Tirano melancólico

Clase: Aves

Orden: Paseriformes

Reino: Animalia

Familia: Tyrannidae

Género: Tyrannus

Especie: Tyrannus melancholicus

Característica física: Mide aproximadamente  entre 20 y  25  cm de largo y pesa alrededor de unos 40 g. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo y el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisoso.

Hábitat: Es común, sobresaliente y casi omnipresente en áreas abiertas, rurales y urbanas, menos numeroso en regiones más boscosas. Abandona las regiones sureñas durante el invierno. Habita en terrenos abiertos o semiabiertos con árboles dispersos, también en áreas residenciales y en claros y orillas de ríos.

Comportamiento: Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes u otras aves.

Alimentación: Se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, y algunos pequeños roedores y  reptiles.

Reproducción: Construyen un nido con forma de taza fabricado con pastos, raíces y tallos, que lo colocan a mediana altura o a gran altura, la hembra coloca tres huevos grisáceos con manchas rojizas o café; los pichones nacen alrededor de los 15 días y abandonan el nido al poco tiempo de su nacimiento.

Estado de conservación: preocupación menor.  LC.

bibliografía

Colombia, W. d. (12 de Diciembre de 2016). Universidad Icesi. Obtenido de

 http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Sirir%C3%AD+Com%C3%BAn

Dirección:

Tras 6a No 29 a 55 Vía al Coco, 940001

E-mail: contacto@avesdelguainia.com

Tel: +57 350 457 3828

correo institucional

© 2018.Derechos reservados. BioEtno